Página sobre Roma de la República desde los tiempos más tempranos hasta fines del siglo 2o. AC
El último periodo de la reublica está marcado por la rivalidad entre
– Gaius Marius y Cornelius Sulla
– Julio Cesar y Pompeyo el Grande

Batalla de Bercelleae cuando los Cimbri son aniquilados
Etruria

La batalla de Heraclea tuvo lugar en el 280 a. C., en la ciudad de Heraclea, la actual Policoro, dando inicio a las Guerras Pírricas. Estas guerras fueron el último intento de las polis de la Magna Grecia de impedir la expansión por la península itálica de la joven República romana. Para conseguir frenar a los romanos llamaron en su ayuda al rey Pirro de Epiro; de ahí el nombre del conflicto.
Esta contienda enfrentó, por una parte, a las legiones de la República romana; unos 30 000 soldados, comandados por el cónsul Publio Valerio Levino, y por el otro lado a las fuerzas griegas combinadas del Reino de Epiro, Tarento, Turios, Metaponto y Heraclea; en total unos 25 000 hombres y 20 elefantes de guerra, comandados por Pirro de Epiro, uno de los mejores generales helenos de su época.
Los griegos se alzaron con la victoria debido a que los elefantes traídos eran animales desconocidos para los romanos, y el pavor que producían llevó a la desbandada del ejército romano.
Desde el punto de vista político, la victoria greco-epirota fue muy rentable, porque significó la incorporación a la coalición griega de una gran cantidad de ciudades de la Magna Grecia indecisas, que en ese momento buscaban la protección del rey epirota. Además esta victoria desde el punto militar fue decisiva para Pirro, pero también sirvió a una gran cantidad de ciudades de Campania y del Lacio para reafirmar su fidelidad a la República.
Se ha inscrito dentro de las luchas entre las polis de la Magna Grecia y la joven República romana por la hegemonía del sur de la península itálica, siendo el primer enfrentamiento entre el mundo romano y el mundo helénico.
Finalmente, en el año 338 a. C., en la decisiva batalla naval de Antium, Roma derrotó a los volscos, llevándose un precioso tesoro: las proas de los barcos enemigos o rostra, que durante siglos adornaron la tribuna de oradores del foro romano. Esta importante victoria señala el final de las guerras latinas.
Durante la segunda guerra samnita se produjo el famoso episodio de las Horcas Caudinas, uno de los sucesos más humillantes en la historia de Roma. Atrapado en un desfiladero junto a la ciudad de Caudium, todo el ejército, desarmado, fue obligado a pasar bajo el yugo de las lanzas samnitas, una costumbre que los romanos adoptaron desde entonces en sus victorias sobre otros pueblos.
A pesar de esta victoria parcial en las Horcas Caudinas, los samnitas fueron derrotados, y se rindieron definitivamente en el año 290 a. C., dejando a Roma el camino libre para expandirse hacia el sur de la península.
Desde el comienzo de la República, Roma ejercía un poder predominante sobre el resto de las ciudades latinas, y les había impuesto un pacto de privilegio para ella, llamado foedus Cassianum, que comenzaba con estas solemnes palabras: «Haya paz entre los romanos y todas las ciudades latinas mientras la posición del cielo y la tierra siga siendo la misma…».
Pero aunque el cielo y la tierra no cambiaron su posición, las ciudades del Lacio intentaron librarse de la superioridad de Roma y de los abusivos pactos que les imponía aliándose, cuando la ocasión era propicia, con enemigos exteriores, como los belicosos volscos y ecuos. Durante 150 años los latinos mantuvieron continuos enfrentamientos con Roma, conocidos como las guerras latinas.
A mediados del s. 7 se puede decir que Roma ya era una aldea de cierta consideración
El nombre significa literalmente «La cloaca mayor». De acuerdo con la tradición, su construcción pudo haber iniciado alrededor del año 600 a. C. por órdenes del asi llamado rey de Roma Lucio Tarquinio Prisco.
(en latín Fidenae) fue una antigua ciudad del Lacio, situada aproximadamente a 8 kilómetros al norte de Roma en la Vía Salaria, en el lugar en que ésta corría junto al río Tíber. La ciudad se hallaba en una posición estratégica, en la encrucijada donde se encontraban la ruta comercial que entre Roma y los sabinos, y la ruta comercial que enlazaba Etruria con las ciudades griegas de la Campania. Era conocida por la fertilidad de sus tierras, debida a la cercanía del río Tíber.

———— siglo 4 ——————
The turning point came in 358 BCE when Rome and the Latin League renewed their treaty, establishing Rome’s leadership. This eventually led to the outbreak of the Latin War (343–338 BCE), after which Rome emerged victorious and dissolved the Latin League in 338 BCE.

De Cassius Ahenobarbus
———————————————-
Persia – Ciro el Grande funda la dinastia Aqueménida (600-530)

——————- siglo 5 / 499 . 400 / ———————
La República romana, en sus primeros tiempos, formó una alianza con la Liga latina en 493 a. C. Según la tradición romana, este tratado, el foedus Cassianum,3 se firmó tras una victoria romana sobre la Liga en la batalla del Lago Regilo. El tratado garantizaba que Roma y la Liga latina compartirían el botín de sus conquistas militares (lo que fue más tarde uno de los motivos para la guerra latina de 341-338 a. C.). También establecía que cualquier campaña militar conjunta sería dirigida por generales romanos. Esta alianza ayudó a Roma a repeler los ataques de los ecuos y los volscos, tribus nómadas de los Apeninos. No está todavía claro si los latinos aceptaron a Roma como uno más de sus miembros, o si el tratado fue firmado por el Estado romano y la Liga latina en pie de igualdad.
338 AC – La victoria romana en la batalla de Antium significa la disolución de la Liga latina
323 – Muere Alejandro el Macedonio
En 304 a. C., el edil curul Cneo Flavio hizo erigir un altar en bronce dedicado a la Concordia junto al Comitium, no lejos del lugar donde más tarde se construyó el templo que lo reemplazó. La construcción de este último no data más que quizá del 218 a. C., bajo la dirección del pretor Lucio Manlio7. Tito Livio relata que el templo fue alcanzado por un rayo en 211 a. C..22 Sin embargo, parece haber una confusión con otro templo dedicado a la Concordia construido no lejos de allí, en el Arx (in arce)23.
El rayo alcanza la estatua de la Victoria elevada en la cumbre del templo de la Concordia, y la tiró sobre las victorias colocadas por debajo del friso, donde se quedó, sin caer a lo más bajo.
Tito Livio, leer en línea (en francés)), Historia romana, XXVI, 23.
Fue durante mucho tiempo la frontera septentrional del territorio romano, y estuvo a menudo bajo el dominio de Veyes, la ciudad etrusca enemiga de Roma. Se cree que cayó bajo el yugo de la República romana después de la caída de Veyes, y algunos autores clásicos hablan de Fidenas como de un lugar casi deshabitado en aquella época. Parece, sin embargo, haber conservado cierta importancia como estación de posta.

La lucha entre Fidenas y los romanos se prolongó durante cerca de cuatro siglos, viéndose Fidenas envuelta en las continuas guerras de Roma contra la etrusca Veyes. En 474 a. C. la ciudad fue ocupada por primera vez por los romanos, que instalaron en ella una guarnición. En el 438 a. C., Fidenas expulsó a la guarnición romana y se alió a los faliscos y los etruscos contra los romanos. La guerra fue cruenta y se resolvió en 435 a. C. con la destrucción y la captura de Fidenas por los romanos, que redujeron a la esclavitud a todos sus habitantes.
La localización de la acrópolis de la ciudad antigua se puede situar probablemente en la colina en que se alza actualmente la Villa Spada, aunque no se han hallado restos de edificios o defensas que lo prueben con certeza. Se han encontrado tumbas de la época prerromana en la pendiente norte de la colina.
Más tarde, Fidenas fue reconstruida sobre la pendiente oriental de la colina, a lo largo de la Vía Salaria. Su curia, con una inscripción del Senatus Fidenatium dedicada al emperador Marco Aurelio, fue descubierta en 1889, junto a los restos de otros edificios.
Suetonio y Tácito narran el derrumbe del anfiteatro de madera de Fidenas en el año 27, que causó la muerte de cerca de veinte mil personas de un total de cincuenta mil espectadores, y que fue recordado como uno de los peores desastres causados por el hundimiento de un teatro en la época romana.

Esta obra pública fue mayormente lograda gracias a la dirección de ingenieros etruscos y al trabajo semiforzoso de grandes cantidades de obreros provenientes de las clases más pobres de la ciudadanía romana.5 Se benefició de la experiencia desarrollada por la ingeniería etrusca con el uso del arco de medio punto que la hacía muy estable y duradera en el tiempo. Fue una de las primeras grandes obras de urbanización.
Se dice que se ejecutaron trabajos subterráneos en la cloaca por parte de Tarquinio el Soberbio, séptimo y último de los reyes de Roma.6
Aunque Livio describe que fue excavada en el subsuelo de la ciudad, escribía siglos después del acontecimiento. A partir de otras fuentes, y el propio trazado de las cloacas, parece más probable que el sistema original fuese un canal a cielo abierto que recogía las aguas de los cursos naturales descendentes de las colinas, drenando también la planicie del Foro Romano y luego al Tíber.2 Este canal, algunas veces excavado por debajo del nivel del suelo, fue cubierto progresivamente debido a las exigencias de espacio del centro de la ciudad. Posiblemente, ambas teorías sean correctas, y, ciertamente, algunas de las partes más bajas del sistema sugieren que podrían haber estado por debajo del nivel del suelo incluso en la época de la supuesta construcción.
420 – Recondtrucción del templo de Zeus en Olympia

450 a. C.: Marco Furio Camilo —como parte de su reforma de la legión y en guerra con la ciudad etrusca de Veyes— establece el stipendium (soldada). En 450 a. C., Ley de las XII Tablas.
——————– siglo 6 / 599 – 500 / ————————-
Roma en el siglo 6o. AC era un centro de poder emergente
La Cloaca Máxima fue construida a finales del siglo VI a. C. en tiempo de los últimos reyes de Roma, originariamente como un canal a cielo abierto; en particular el rey que oficializó la construcción fue Tarquinio Prisco. Con el tiempo, los romanos cubrieron el canal y lo transformaron en una red de cloacas para la ciudad.
Instauración de la República
TARQUINIO EL SOBERBIO (534-509 a.C.)
SERVIO TULIO (578-534 a.C.)
Lucio Tarquinio el Soberbio ejerció un gobierno despótico. Fue el séptimo y último en la lista de reyes de la época monárquíca romana. Según la tradición reinó desde el año 534 al 509 a. C. Fue hijo, o posiblemente nieto, de Lucio Tarquinio Prisco y yerno del rey anterior, Servio Tulio, a quien dio muerte.
–
Tras la expulsión de Tarquinio, ca. el año 509 a.C. el Senado abolió la monarquía y convirtió a Roma en República, forma de gobierno que duraría casi cinco siglos

Idea aproximada de Roma hacia el final de la época monárquica ca. año 530 a Cr.
Durante el siglo VI a. C., los reyes etruscos trataron de establecer su dominio sobre la ciudad latina de Aricia, pero la actuación de la Liga evitó la invasión etrusca.
Rome began to assert its dominance in the Latin League around the end of the 6th century BCE, particularly after the fall of the Etruscan monarchy.
Las colinas del Palatino y el Quirinal están habitadas ya desde hace siglos, una por latinos y la otra por sabinos, Es decir esta Roma temprana era un poblado dual donde la jefatura era ejercida por unos y otros. La tradición que asigna a este periodo formativo determinados nombres y fechas es muy posterior, o sea el personaje Romulus y el año 753 (AUC) es material legendario carente de sustento histórico.
———————————————-
A inicios del siglo 8 AC se inicia la Liga Latina, según la tradición liderada por la semi mítica ciudad de Alba Longa

Alba Longa fue una legendaria y antigua ciudad del Lacio, situada en los montes Albanos, según los antiguos romanos la fundadora y cabeza de la Liga latina. De su existencia se tiene noticia por escritos clásicos aunque arqueológicamente sigue siendo un sitio sin localizar. Incluso hay autores que recientemente ponen en duda si realmente existió.
Praeneste era una ciudad célebre por su industria de orfebrería y platería; tenía lujosas propiedades y un célebre oráculo y en ella se hablaba un dialecto latino particular.Tusculum
Praeneste era una ciudad célebre por su industria de orfebrería y platería; tenía lujosas propiedades y un célebre oráculo y en ella se hablaba un dialecto latino particular.
Hay una aldea ya formada con cabañas en el Palatino, colina que está habitada desde el 1000 al menos.
Según una leyenda muy posterior Roma fue fundada por un personaje de ficción Romulus hacia el año 750 AC.
El Quirinal era un asentamiento sabino
Tras conseguir dominar toda la región del Lacio y someter a volscos y ecuos, Roma tuvo que afrontar durante 50 años tres nuevas guerras con otros pueblos itálicos, conocidas como las guerras samnitas. Los samnitas, pueblo de rudos y guerreros montañeses instalados al sur de Roma, suponían una constante amenaza para los habitantes del valle. Éstos, cansados de las continuas incursiones samnitas, pidieron ayuda a Roma, que aprovechó la coyuntura para expandir su dominio.