Incendio de Calle del Cabo en Valparaíso de 1858

A las diez de la mañana del 13 de noviembre de 1858, una enorme llamarada salió desde el Club La Unión en Valparaíso propagándose rápidamente por los demás edificios de la calle del Cabo (Esmeralda) hasta llegar a la Plaza del Orden (Aníbal Pinto).

Entre los esfuerzos desesperados de los bomberos por intentar detener el avance del voraz incendio se ordenó a la 1ª Cía. de Hachas, Ganchos y Escaleras botar las paredes de algunos edificios a modo de cortafuego, maniobra que se efectuó sobre el techo de la mueblería Americana a cargo de su Teniente 3° Eduardo Farley quien en el arduo trabajo cayó al vacío golpeándose la espalda con una gruesa viga del edificio causándole una lesión tan grave  que le provocó la muerte dos días después, convirtiéndose en el primer bombero muerto en acto de servicio.

Ante tal calamidad, los marinos de la nave francesa Constantine bajaron su bomba y poniéndose a disposición del Superintendente Juan Agustín Vives trabajaron codo a codo con los bomberos porteños mientras el fuego sin control avanzaba hacia el Almendral rodeando la Plaza del Orden (Aníbal Pinto) donde se habían dejado los muebles y mercaderías salvados de las propiedades destruidas lo cual fue el combustible ideal para incrementar las llamas. El caos reinante era tal que los carros quedaron al lado del sector Puerto sin poder cruzar hacia la plaza para tratar de contener el avance.

Otro intento por contener la propagación fue dinamitar uno de los edificios del lado sur de la plaza, a unos 20 mts de donde actualmente se encuentra el Bar Cinzano, pero la explosión solo hizo saltar cientos de trozos de madera quemándose encima de los enceres rescatados avivando aún más el terrible incendio.

Algunos relatos de la época indican que las llamas rozaron las tumbas del cementerio en el cerro Panteón y que solo la lluvia torrencial que comenzó a caer en la tarde detuvo las llamas y ayudo a que los bomberos pudieran controlar el fuego.
————————————————————–
Juan Agustin Vives Galeas es bisabuelo de Alejandro Gumucio Vives, el abuelo de los hnos, Quintín, M.Gabriela y Luis Enrique Gumucio Castellón

Posted in

Deja un comentario