A raiz de algunos comentarios familiares recientes que havn referncia a personas difuntas cernas que nos acompañan como quien dice desde otra dimensión, vale la pena aclarar que eso corresponde a una visión muy particular e individualista de lo personal. En realidad somos todos uno, unidos en el tiempo por inefables e inamibles lazos de amor y cercanía

La visión individualista del ser persona tiene sus raices en la filosofia griega antigua, con Sócrates (Autoconocimiento, Platón (alma individual) y en cierta manera Aristóteles
  • Después San Agustín que está en la base de mucho de nuestro pensamiento occidental profundiza la idea de una inteioridad radical donde está la morada de Dios Tomás de Aquino, define la persona como “sustancia individual de naturaleza racional”. Esta fórmula va a tener enorme influencia en la concepción occidental.


x


x – El quiebre decisivo ocurre con la filosofía moderna, especialmente con Descartes: “pienso, luego existo” (cogito, ergo sum). Aquí el yo pensante se vuelve el fundamento de toda certeza. El mundo exterior, incluso el cuerpo, queda en segundo plano frente a la conciencia individual.

  • John Locke: define la identidad personal en términos de continuidad de la conciencia, acentuando aún más la idea de un yo individual separado del entorno. Con Kant, se consagra la noción de sujeto autónomo, libre y racional, legislador moral de sí mismo, que se da la ley.

En reacción a la Ilustración, el Romanticismo eleva la figura del individuo singular como fuente de sentido y autenticidad. Surge el ideal del yo original, único, profundo, que debe realizarse expresivamente.


Y ya en lo contemporáneo la noción moderna de persona como individuo propietario de sí mismo, responsable de su destino, encaja perfectamente con el liberalismo político y económico: el mercado y la democracia liberal suponen sujetos autónomos, racionales, competidores.y empresariales


Críticas contemporáneas:

  • Filósofos como Emmanuel Levinas, Martin Buber, Maurice Merleau-Ponty, y muchos en las tradiciones comunitaristas, feministas, indigenistas o relacionalistas han criticado esta visión. Proponen que la persona no puede entenderse sino en relación con los otros y con el entorno: no somos mónadas, sino nudos de vínculos, interdependientes por naturaleza.

La 2a. parte de este ensayo ha de tratar de como ven otras culturas el ser y la persona

Posted in

Deja un comentario